Que es el criptoinvierno y el bajón de fama de las criptomonedas

Los criptoinviernos son periodos donde hay muy poco interés sobre las criptomonedas después de una bajada importante, normalmente del 80 al 95% del valor de la mayoría de principales criptomonedas, y además es un periodo de varios meses incluso más de un año donde los valores y precios de las principales criptomonedas no logran recuperarse ni acercarse a los valores máximos. Es entonces cuando muchos de los nuevos inversores pierden el interés por las criptomonedas y venden a perdidas sus activos.

Que es el criptoinvierno y como afecta al precio de las criptomonedas

¿Que deberías hacer durante el criptoinvierno?

Es un periodo perfecto para invertir y acumular activos. Es el momento ideal donde conseguir en grandes rebajas y ofertas las principales criptomonedas. Es el momento donde comprar criptomonedas de buenos proyectos para poder venderlas o holdearlas hasta periodos de criptoprimaveras y grandes subidas tras las fechas de halvings.

¿Qué provoca un criptoinvierno?

Según el influencer Sergio «Mercader de Venezia» hay 3 posibles efectos que pueden crear un criptoinvierno y bajada de precios en las criptomonedas:

1- Bajada de la Bolsa por un gran crash, el indice de S&P (Standard and Poor’s) y muchos de los inversores en criptomonedas y «ballenas» son grandes inversores de la bolsa, fondos de inversión y multimillonarios.

2- Caída de stablecoin del $ como Tether o stablecoins donde la moneda USDT vinculada al dólar obliga a almacenar un dólar por cada USDT, un eventual gran crash arrastraría a los exchanges y esto provocaría perdidas que harían caer los valores de las criptomonedas. Seguramente AAVE y Maker seguirían con buena salud pero su valor sería muy pequeño.

3- La creación de monedas virtuales por parte de los estados, como el Yuan digital de China, y aunque han anunciado que estará respaldado en oro, su caducidad en las wallets no acaba de convencer a la comunidad de futuros usuarios.

¿Por qué se produce un criptoinvierno?

Ya ha ocurrido no hace mucho ¡y volverá a pasar!, el desinterés por las criptomonedas al ver caer los valores más del 80% de su precio. Los inversores piensan que era una moda, una burbuja y que tras meses de espera no volverá a subir. Entonces es cuando venden para intentar recuperar algo de su inversión. El gran error es no conocer las fechas de los halvings.

¿Cuanto durará el próximo criptoinvierno?

Seguramente el próximo criptoinvierno dure solamente un par de meses, el motivo de que sea tan corto además del Fomo (el miedo a quedarse fuera del efecto viral), es la cantidad de información que actualmente tienen los nuevos inversores. El conocimiento de  los periodos alcistas y bajistas, ademas de las fechas de los halvings.

El miedo a perder dinero

Es un problema sobre todo para los inversores en criptomonedas novatos, se asustan cuando el precio comienza a bajar y venden incluso habiendo pensando antes que su idea era holdear durante meses o años.

Hay que recordar que hasta que no se vende no se produce el beneficio o la perdida de dinero. Aunque en algunos momentos puedas ver los valores de tus criptomonedas muy por debajo de como comenzaste, a la larga la gran mayoría ha subido su valor multiplicándolo salvo excepciones de algunas criptomonedas como las shitcoins sin proyecto o estafas.

Como te ha interesado las noticias sobre criptomonedas, quizás también te interese: