El hundimiento y la caida de las stablecoins

En tres días de mayo de 2022, las criptomonedas estables llamadas Stablecoins han perdido toda su reputación y la confianza de gran parte de los inversores. Y esto ha tenido una relevancia mundial al perder el 99,9% de su valor el proyecto de la Stablecoin UST y la criptomoneda Terra (LUNA).

La caída de UST

El 9 de Mayo de 2022 la criptomoneda estable UST que estaba unida a la criptomoneda Terra y su token Luna de una manera algorítmica, empezó su caída al abismo perdiendo un 45% de su valor «estable».

Y aunque al día siguiente (10/5/22) logró recuperar parte de su valor realizando algunas ventas de su fondo y creando más unidades del token Luna, su proyecto asociado a la stablecoin, solo fue una solución temporal.

Y lo consiguieron, pero solo durante 1 día, el miércoles 11 de mayo de 2022 había caído un 70% y la moneda que debía valer 1$, tenía un valor de 0,30 céntimos de $. Los inversores habían perdido un 70% de su capital en 1 día.

Vendiendo todas sus reservas en otras criptomonedas logró recuperar gran parte de su valor llegando a un valor de 0,80 $, la realidad es que el proyecto lo consiguió esta hazaña recuperándose vendiendo sus reservas de Bitcoin, y debes saber que esas reservas eran enormes, llegaron a vender más de 80.000 BTC para intentar lograr salvar la criptomoneda estable UST. Y este provocó una caída generalizada de Bitcoin y del resto de Altcoins.

La criptomoneda Terra y su token luna han perdido todo su valor en cuestion de dias

¿Puede una criptomoneda pasar de +100$ a 0?

Esto es lo que la ha ocurrido a la criptomoneda Terra y su token LUNA. Su vinculación al proyecto de la moneda estable UST ha provocado que esta moneda que tenía un valor de más de 100$ en Marzo de 2022, pase a valer 0,00001 en Mayo. Lo ha perdido todo.

Y aunque mucha gente confiaba en ella como un proyecto estable, algunos de los influencers y divulgadores ya avisaron de que este proyecto iba en contra de todo el mercado.

Y el motivo es que cuando todo el mercado caía, Terra y LUNA subían de valor, que funcionaban al revés, tenían una fuerte relación ya que se creaban y se destuían monedas de LUNA para equilibrar el valor de la stablecoin UST.

El punto débil que muchos habían visto como un filón y una manera de generar ingresos, acabó colapsando como si se tratase de un sistema Ponzi.

Y aunque hay hipótesis de que pudo ser provocado, haciendo una gran demanda para provocar el movimiento de equilibrio, el riesgo de este sistema era más que evidente.

¿Cómo ha afectado a otras stablecoins?

El terremoto ha salpicado a otras monedas estables ya que desde hace mucho tiempo hay dudas sobre el respaldo de varias criptomonedas stablecoin. Un caso famoso es la criptomoneda Tether UST y el porcentaje que tiene respaldado, donde muchos dudan que sea más de un 30%…

Y aunque algunas stablecoins se han visto beneficiadas, ya que parte de la inversión en UST y muchos inversores han trasladado sus fondos a otras criptomonedas estables.

La reputación de las stablecoins

La realidad es que muchos inversores y sobre todo en el público general, ha calado muy hondo la idea de que las criptomonedas stablecoins no son seguras, y debes utilizarlas como puente, nunca para holdearlas a largo plazo.

Y aunque hay mucha gente que se ha burlado de que ahora todo el mundo habla de la inestabilidad de Terra y UST, debes saber que algunos influencers y divulgadores ya habían avisado de este problema hace bastante tiempo.

Como evitar estos problemas

Elegir bien tu portafolio de criptomonedas es clave. Como puedes ver en este vídeo del creador de contenido Tactica Ratita que desde un año antes, y por escrito lo anunciaba en su mentoría de criptomonedas.

Antes de empezar a invertir debes aprender cómo elegir un nivel de riesgo, esto te hará aprender a distribuir los porcentajes de manera adecuada para que en caso de una caída repentina no pierdas todos tus ahorros y tan solo un porcentaje. Aprende como puedes hacer una mejor elección y cómo decidir tu mismo en el curso de criptomonedas. Allí aprenderás los riesgos y cómo puedes perder dinero en las criptomonedas, con esa información podrás empezar con buen pié sabiendo cada decisión que vas a tomar.

Como te ha interesado las noticias sobre stablecoins, quizás también te interese: